COMENTARIO SOBRE LA LEY 12/2015, DE 24 DE JUNIO, EN MATERIA DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA

COMENTARIO SOBRE LA LEY 12/2015, DE 24 DE JUNIO, EN MATERIA DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA

El 24 de junio de este año se ha aprobado la ley que facilita la adquisición de la nacionalidad española a los miembros de la comunidad sefardí, que se encuentran presentes alrededor de todo el mundo.

Se llama “sefardí” a los judíos (y sus descendientes) que vivieron en la Península Ibérica durante siglos, hasta que en 1942 fueron expulsados por los Reyes Católicos. Dicha expulsión provocó una diáspora, haciendo que los miembros de esta comunidad tuvieran que buscar nuevos lugares de residencia, aunque siempre mantuvieron su amor por “Sefarad” (el nombre que dieron a España) y la cultura que habían creado en ella, incluyendo la lengua haketía.

Esta ley viene, pues, a continuar con el acercamiento de nuestro país a la comunidad sefardí, y busca la “definitiva reconciliación” con estas comunidades, tal como establece el Preámbulo de la ley.

Así, hasta ahora existían dos formas para el acceso de los sefardíes a la nacionalidad española: por residencia legal continuada en España por el plazo de dos años, y por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

Ahora, la Ley 12/2015 concreta que dichas circunstancias excepcionales se dan cuando se prueba que son originarios de España y tienen una especial vinculación con ella.

Asimismo, se regula qué se debe aportar como justificación de las mismas, documentación entre la que destaca la necesidad de aportación de un certificado expedido por la Federación de Comunidades Judías de España.

Los sefardíes interesados en conseguir la nacionalidad española deberán instar el procedimiento que se regula en la ley en el plazo de tres años desde su entrada en vigor, plazo que podrá ser prorrogado durante otro año más por acuerdo del Consejo de Ministros.