MODIFICACION DE LA LEY DE TASAS EN EL AMBITO DE LA JUSTICIA

MODIFICACION DE LA LEY DE TASAS EN EL AMBITO DE LA JUSTICIA

El BOE del pasado sábado 23 de febrero de 2013publicaba el R.D. Ley 3/2013 de 22 de febrero por el que se modifica el Régimen de tasas en el ámbito de la Administración de Justicia (las llamadas tasas judiciales).

Como principales novedades, el texto normativo, además de corregir una serie de cuestiones de práctica procesal, establece la exención en el pago de las tasas en los procedimientos regulados en el Titulo I, del Libro IV de la LEC (básicamente procedimientos de nulidad, separación y divorcio) de mutuo acuerdo y que ahora se consideran de cuantía indeterminada.

Igualmente declara exenta la ejecución de Laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo, las acciones que se ejerciten en interés de la masa en el Concurso (previa autorización judicial) y los procedimientos de división judicial de patrimonios (salvo que se suscite oposición)

Asimismo se exonera a los funcionarios que accionen en defensa de sus derechos estatutarios del pago del 60% de la tasa en apelación y en casación.

En fin, se limita la parte variable de las tasas a las personas físicas, que se reduce al 0,10% de la cuantía del pleito con un límite de 2000 euros, se declaran las tasas como concepto incluible en las costas y se acuerda la devolución del 60% de las mismas cuando haya allanamiento o acuerdo extrajudicial.