NOVEDADES LEY DE EMPRENDEDORES

NOVEDADES LEY DE EMPRENDEDORES

La presente Ley establece una serie de reformas favorables al crecimiento económico y a la actividad empresarial.

En materia de IVA destaca la creación del régimen especial del criterio de caja, que se basa en la regulación Comunitaria. La nueva regulación comunitaria permite a los Estados miembros establecer un régimen optativo, que se conoce como criterio de caja doble, para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no supere los 2.000.000 de euros, régimen conforme al cual los sujetos pasivos del Impuesto pueden optar por un sistema que retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido en la mayoría de sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes.

Así mismo deducirán las cuotas soportadas en el momento de pago total o parcial de las facturas que originan la deducción. Este régimen será optativo y de aplicación para todas las operaciones, exceptuando las operaciones intracomunitarias y las sometidas a otros regímenes especiales del Impuesto.

 

Las operaciones no declaradas por no ser cobradas o pagadas habrán de declararse en el momento del cobro o pago o si este no se ha realizado con fecha 31/12 del año inmediatamente posterior.

 

En relación con el Impuesto sobre Sociedades, se establece, con el objeto de fomentar la capitalización empresarial, una nueva deducción por inversión de beneficios para aquellas entidades que tengan la condición de empresas de reducida dimensión, vinculada a la creación de una reserva mercantil de carácter indisponible.

 

Se establece un tipo superreducido del 15% para las pymes que reinviertan sus beneficios.

 

La nueva ley establece una nueva deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades para los beneficios de las pequeñas y medianas empresas que, en lugar de repartirse entre los accionistas o los propietarios, se reinviertan en nuevos activos para impulsar el negocio.

La medida supone la creación ‘de facto’ de un tipo superreducido del 15% para las pymes que reinviertan sus ganancias.

 

En esta disposición han incluido una mejora de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica

 

Esta mejora se basa en que para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013, se permite a las entidades que apliquen el tipo general de gravamen, el especial del 35%, o la escala de gravamen prevista para las empresas de reducida dimensión la opción de aplicarse esta deducción por investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) generada en los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013 sin ningún límite sobre la cuota íntegra, siempre y cuando se aplique con un descuento del 20%.

 

Con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes que, además del capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales, o de aquellos que solo estén interesados en aportar capital, se establece un nuevo incentivo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así, se tendrá derecho a una deducción en la cuota estatal del IRPF con ocasión de la inversión realizada en la empresa de nueva o reciente creación. En la posterior desinversión, que tendrá que producirse en un plazo entre tres y doce años, se declara exenta la ganancia patrimonial que, en su caso, se obtenga, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

 

Entrada en vigor

 

Esta Ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante:

 

Lo relativo al régimen especial de criterio de caja, que contiene el artículo 23, surtirá efectos desde 1 de enero de 2014.

 

Lo relativo a los incentivos fiscales por inversión de beneficios contemplados en el artículo 25, y aquellos regulados por el artículo 26 (investigación y desarrollo, innovación, etc…), surtirá efectos para los beneficios que se generen en períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2013.