Obligatoriedad de recibir las notificaciones de la Seguridad Social por medios electrónicos.

Obligatoriedad de recibir las notificaciones de la Seguridad Social por medios electrónicos.

El pasado 28/03/2013, se ha publicado la Orden ESS/485/2013, que establece la obligatoriedad de recibir las notificaciones de la Seguridad Social por medios electrónicos.

La obligación afecta a empresas y trabajadores autónomos que comuniquen sus datos de afiliación y cotización a través del Sistema Red por emplear a trabajadores por cuenta ajena.

La Seguridad Social notificará la obligación por correo postal a los afectados, iniciándose su efectividad una vez transcurra el plazo de 30 días desde la recepción de la citada notificación.

La notificación, que quedará colgada durante diez días en la página de la sede electrónica de la Seguridad Social, podrá ser visualizada por los propios sujetos responsables así como por los autorizados del Sistema Red que tengan asignados los Códigos de Cuenta de Cotización correspondientes.

Para poder acceder a este servicio, el sujeto responsable deberá disponer del correspondiente certificado de firma digital, aunque en el caso de personas físicas será suficiente con el D.N.I electrónico.

La Seguridad Social enviará por correo electrónico, tanto a los interesados como a sus autorizados al Sistema Red, un aviso de la existencia de cualquier notificación.

En caso de que transcurridos diez días no se haya accedido a la comunicación, ésta desaparecerá, considerándose legalmente notificada.