PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 11/2013

PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 11/2013

MODIFICACIONES MAS IMPORTANTES EN MATERIA SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 11/2013

 

–         Trabajadores a tiempo parcial. Se modifica el cálculo de los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las distintas prestaciones de la Seguridad Social haciéndolo proporcional al coeficiente que representen los periodos trabajados a tiempo parcial respecto al total de días en alta a lo largo de la vida laboral.

–         En los caso de la prestación de jubilación, los empleados a tiempo parcial, una vez aplicados los procedimientos de cálculo establecidos, si no llegasen a acreditar el periodo mínimo de quince años, podrán acceder a la prestación, aplicándose al 50%, el porcentaje que represente la cotización acreditada por el trabajador con respecto a quince años. Este nuevo cálculo será aplicable incluso a las solicitudes de prestaciones denegadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva normativa.

–         Se considerarán causa de suspensión de la prestación por desempleo dos nuevos supuestos:

  1. Traslado de residencia al extranjero en la que el beneficiario declare que es para la búsqueda o realización de un trabajo, por un periodo continuado inferior a 12 meses y siempre que previamente sea comunicado a los servicios públicos de empleo y autorizada por estos.
  2. Supuesto de estancia en el extranjero por un periodo, continuado o no, de hasta 90 días como máximo cada año natural, siempre que la salida sea previamente comunicada por el beneficiario y autorizada por la entidad gestora.

–         Será requisito indispensable para el cobro y conservación del derecho a las prestaciones por desempleo, la inscripción como demandante de empleo y el mantenimiento de la misma.

–         Se tipifica como infracción muy grave para los empleadores la falta de comunicación previa, por el procedimiento telemático establecido, de los procedimientos de despido colectivo, o de suspensión o reducción de jornada.

–         Respecto a los despido colectivos o procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada, se establece la obligatoriedad de que la comisión representativa de los trabajadores se encuentre constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de inicio del periodo de consultas. El plazo máximo para su constitución será de siete días a contar desde la fecha de comunicación empresarial de la intención de iniciar el procedimiento. También respecto a los despidos colectivos, se concreta más la documentación económica a aportar en los supuestos de grupos de empresas, modificando para ello el Real Decreto 1483/2012, regulador de estos procedimientos.