PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA SOCIAL INTRODUCIDAS POR LA LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNALIZACION

PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA SOCIAL INTRODUCIDAS POR LA LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNALIZACION

–         Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

Se incrementan las deducciones a practicar en la cuota íntegra del impuesto de sociedades por contratación de trabajadores discapacitados, pasando de 6.000 € a 9.000 por cada persona/año de incremento de promedio de plantilla cuando se produzca de trabajadores con un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%, y de 6.000 € a 12.000 con trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

 –         Cotización aplicable a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los casos de pluriactividad con jornada laboral a  tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50%.

Los trabajadores que causen alta por primera vez en el RETA y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad a partir de la entrada en vigor de esta norma, podrán elegir como base de cotización, la comprendida entre el 50% de la base mínima establecida anualmente durante los 18 primeros meses, y el 75% durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para este régimen especial.

En los supuestos de trabajadores en situación de pluriactividad en que la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con jornada a partir del 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo, se podrá elegir en el momento del alta, como base de cotización , la comprendida entre el 75% de la base mínima durante los 18 primeros meses, y el 85% durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas anualmente.

 La aplicación de estas medidas será incompatible con cualquier otra bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo.

–         Reducciones a la Seguridad Social aplicable a los trabajadores por cuenta propia.

Se amplía a los trabajadores autónomos de 30 o más años de edad, la posibilidad de obtener reducciones en la cuota, siempre que causen alta inicial en el RETA o no hubieran estado de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de alta.

En estos casos las reducciones se limitan en el tiempo a 18 meses, según el siguiente detalle:

–         Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los seis primeros meses.

–         Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los seis meses siguientes.

–         Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los seis meses siguientes a los señalados en el apartado anterior.

La reducción se aplicará siempre sobre la cuota resultante de aplicar a la base mínima que corresponda en cada momento en este régimen, el tipo mínimo de cotización vigente, incluida la Incapacidad temporal.

Para la aplicación de los citados beneficios será requisito imprescindible que el trabajador autónomo no emplee trabajadores por cuenta ajena.

 –         Reducciones y bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

Se incrementan del 50% al 80%, durante los seis primeros meses, las reducciones en la cuota a aplicar a los trabajadores autónomos discapacitados que causen alta inicial en este régimen especial. (Estos trabajadores ya se beneficiaban de una bonificación/reducción del 50% de la cuota sobre la base mínima y tipo mínimo durante 60 meses)

Para aplicar este incremento en la bonificación del 80%, será necesario que el trabajador autónomo discapacitado no emplee trabajadores por cuenta ajena.

 –         Prevención de riesgos laborales en las PYMES.

Se amplía a las empresas de hasta 25 trabajadores (hasta ahora solo se permitía a las que tuviesen diez o menos, aunque dispusiesen de varios centros),  siempre que dispongan de un solo centro de trabajo, la posibilidad de que sea el empresario personalmente quien asuma las funciones propias de la actividad de prevención.

La administración prestará un asesoramiento técnico específico en esta materia a las empresas de hasta 25 trabajadores.

–         Libro de visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas, de oficio y sin necesidad de solicitud de alta, un libro de visitas electrónico por cada uno de sus centros de trabajo, en el que los funcionarios actuantes extenderán diligencias de cada inspección.

Este cambio deberá desarrollarse reglamentariamente, suponiendo la desaparición de los libros de visita en papel actuales.