PUBLICADA LA LEY DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA

PUBLICADA LA LEY DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA

En el BOE de hoy, 27 de Junio de 2013 se ha publicado la Ley 8/2013, de 26 de Junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Como principales novedades de la Ley, destacamos:

· Se establece y regula el Informe de Evaluación de los Edificios, identificado con las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs) y lo mejora introduciendo en las mismas, y en ciertos casos, la necesidad de obtener el certificado de eficiencia energética.

· Se regulan las actuaciones necesarias sobre el medio urbano que van desde la rehabilitación edificatoria hasta las que supongan una regeneración y renovación urbanas.

· Se amplían las facultades de las comunidades de propietarios para operar en el mercado inmobiliario, con plena capacidad jurídica para todas las operaciones relacionadas con la conservación del inmueble.

· Se fomentan mecanismos de financiación de las actividades de conservación y rehabilitación de los inmuebles (Ej. Convenios entre las Administraciones y los propietarios.

· Se establecen como mecanismos de fomento de la financiación:

a) Explotación conjunta del inmueble.

b) Cesión del derecho de explotación o por arrendamiento a terceros del citado derecho a cambio del pago aplazado de la parte del coste que corresponda al propietario.

c) Permuta o cesión de terrenos o pare de la edificación a rehabilitar a cambio de una determinada edificación futura.

e) Arrendamiento o cesión del uso del inmueble a cambio del pago por el arrendatario o cesionario de los impuestos, tasas, gastos de conservación, gastos de comunidad…

f) Constitución de consorcios o sociedades mercantiles con participación privada mínima.

· Se aclara la plena vigencia de la Ley del Catastro y en particular a lo referido a la utilización de la referencia catastral y la incorporación de la certificación catastral a los procedimientos pertinentes.

· Se regula el régimen de infracciones y sanciones en materia de eficiencia energética.

· Se establece un calendario para que los propietarios de las edificaciones referidas en el art. 4 (ej. Hoteles) se doten del informe de evaluación regulado por esta ley.

· Se modifica la Ley de Propiedad Horizontal con el objeto de evitar que los actuales regímenes de mayorías establecidos impidan la realización de las actuaciones previstas en la Ley.