REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO

REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO

 

El próximo 21 de Abril de 2014, entrarán en vigor las nuevas medidas que introduce la Ley 6/2014, (BOE nº 85 de 08/04/2014), en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

Con ocasión de ello, exponemos brevemente algunas de las principales novedades introducidas:

 

En primer lugar, respecto de la normativa para los ciclistas, ya sabíamos que todos los ciclistas están obligados a llevar casco fuera de ciudad, pero con la nueva normativa, se establece que los menores de 16 años, tendrán que llevar obligatoriamente casco en la ciudad. Además, Las bicicletas no podrán ser inmovilizadas aunque su conductor sea multado por alguna infracción que, en el caso de los vehículos a motor, sí que conllevaría esa inmovilización.

 

Sobre el alcohol y las drogas, se modifican algunos aspectos de la aplicación de las infracciones, centrando la clave de la prohibición en qué se considera, “presencia de drogas”, que es, en la práctica, dar positivo en una prueba. Como novedad, incluso los peatones estarán obligados a pasar un control de alcoholemia y drogas, cuando anteriormente sólo se les exigía si estaban involucrados en algún accidente de tráfico. Sobre la cuantía de las multas establecidas para las infracciones de este tipo, la norma añade que la cuantía aumentará hasta 1.000 Euros si la tasa duplica el máximo permitido o en caso de que el infractor reincida en el plazo de un año.

 

Asimismo, se añaden, a partir de la nueva Ley de Seguridad Vial, varias infracciones expresamente reguladas, que hasta ahora venían recogidas como obligaciones, como la prohibición de realizar obras en la vía sin comunicación previa a la autoridad competente, o cuando se produzca una caída de la carga de un vehículo en la vía, creando grave peligro para el resto de usuarios, o el hecho de causar daños a la infraestructura de la vía.

 

Particularmente y en relación a los sistemas de seguridad para los menores, se establece que el uso de los sistemas de retención infantil se regulará por la talla de menor, no por su peso ni por su edad. En cualquier caso, se especifica que los niños no podrán viajar en los asientos delanteros aunque utilicen un sistema de retención infantil.

 

Por otra parte, las medidas relativas a la nueva regulación de los límites de velocidad (Incremento de la velocidad en autopistas (130) y disminución en ciudad (20)), así como las medidas relativas a los sistemas de retención infantil, entrarán en vigor cuando se apruebe el Reglamento General de Circulación, previsiblemente en el mes de junio de 2014.

 

Para  ello, quedan prohibidos los detectores de radar,  su uso se sancionará con 200 euros y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir. Esta prohibición se suma a la que ya existía sobre inhibidores de radar, que se sancionan con 6.000 Euros y la detracción de 6 puntos.

 

Con ello, se pretende mejorar la eficacia de la normativa relativa a la seguridad del tráfico, con el fin de disminuir cada más el número de fallecidos en las carreteras de nuestro país, a pesar de que, habrá que ir viendo cómo van integrándose cada una de estas reformas en el día a día, debido a que tampoco se ha modificado sustancialmente el contenido y finalidad de las normas de seguridad vial.